Una nueva ley contra el fraude fiscal: ¿Como te afecta a ti?

nueva ley fraude fiscalA principios de este mes ha entrado en vigor una nueva ley contra el fraude fiscal. Los asesores fiscales lo consideran excesivo; dicen que deja desprotegido al contribuyente ante la Agencia Tributaria. Los agentes de Hacienda la consideran muy positiva. En Questionna lo que nos interesa es saber de que se trata esta ley y como te afecta a ti?

Bienes en el extranjero

Si tienes bienes en el extranjero tendrás que declararlos, sean cuentas, activos o inmuebles. Además tendrás que ser capaz de demostrar que adquiriste dichos bienes con rentas declaradas. Si no puedes, se imputarán “al período impositivo más antiguo entre los no prescritos”, lo que equivale a una declaración de imprescriptibilidad. Es una infracción que se considera MUY GRAVE, según informa la Agencia Tributaria. Si crees que te afecta a ti, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Te aclararemos cualquier duda que podrías tener.

Limitaciones al pago en efectivo

Desde principios de este mes esta prohibido pagar, o recibir el pago de facturas de más de 2500€ en efectivo. La idea es, para dificultar el blanqueo de dinero, tiene que haber siempre una forma de trazar el movimiento de fondos. En el caso de incumplir la normativa, seas el que paga la factura o que recibe el pago, la sanción será de 25% del total de la operación realizada. El periódico Cinco Días nos pone este ejemplo: “Un contribuyente hace obras en su casa y paga 3.000 euros en efectivo a un fontanero. Si Hacienda descubre la operación, la sanción será el 25% de 3.000 euros (750 euros). La Agencia Tributaria podrá dirigirse contra cualquiera de las partes para cobrar la sanción o exigir que el particular y el profesional abonen a medias la multa.”

Además, Hacienda ha creado una forma creativa de generar inquietud entre los contribuyentes. La única forma de liberarse de la sanción es convertirse en “chivato”. Si una de las partes denuncia el hecho durante los tres meses siguientes al pago queda exonerada de responsabilidad.

Dos puntos para tener en cuenta: Este tope solo se aplica cuando intervenga una empresa – no se aplica si una transacción es entre dos particulares y; el limite se extiende para las personas no residentes en España hasta 15.000 euros.

Reforma de módulos

No nos sorprende que la nueva ley antifraude ha tocado el sistema de módulos, ya que se ha concentrado en este gran parte del fraude fiscal. El sistema se creó para simplificar la contabilidad para ciertos grupos de autónomos – pagan una cantidad determinada a Hacienda según su profesión, sin importar su nivel de ingresos y gastos. El problema para Hacienda es este; algunos de los profesionales trabajando dentro del sistema emiten facturas a las empresas para que estas puedan deducírselas del Impuesto de Sociedades y aplicarse la deducción por IVA.

¿En que consiste la reforma del sistema de módulos? El Gobierno excluye del sistema a los empresarios que facturen menos del 50% a particulares y tengan un volumen de negocio de más de 50.000 euros al año, y si forman parte de los siguientes grupos: carpinteros, fabricantes de ferreterías, confección, industria del mueble y madera, impresión de textos e imágenes, albañiles, cerrajeros, pintores, escayolistas, empresas de transporte y mudanzas.

Más y nuevas sanciones

Según reporta Cinco Días, “la ley incluye un listado de nuevas infracciones. Por ejemplo, el contribuyente que presente una declaración en papel cuando esté obligado a remitirla por vía telemática será sancionado con 1.500 euros. Los profesionales aseguran que muchas veces los empresarios incumplen la obligación de presentar la declaración por vía telemática por errores en la web de la Agencia Tributaria.”

“Por otra parte, Aedaf denuncia que “la multa por no atender el primer requerimiento de la Administración o por no aportar la información requerida en el plazo concedido será de 1.000 euros para los particulares y de, como mínimo, 3.000 euros para los empresarios, profesionales o sociedades”. La sanción puede llegar a 600.000 euros. Por otra parte, la nueva normativa también refuerza la figura del inspector de Hacienda en la medida en que se contemplan sanciones de entre 1.000 euros y 100.000 euros para los contribuyentes particulares que son objeto de una inspección y no colaboran con los funcionarios de Hacienda. En el caso de empresarios, las multas pueden llegar a un máximo de 600.000 euros.”

Articulo visto en: Cinco días

Comments are closed on this post.